domingo, 21 de diciembre de 2008

La primera guerra carlista


La primera Guerra Carlista es una guerra civil que se extiende entre 1833 y 1840. Aparentemente es un conflicto dinástico que surge tras la muerte de Fernando VII en torno a la vigencia de la Ley Sálica borbónica o de la Pragmática Sanción y enfrenta a los partidarios de D. Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, con los de su hija, Isabel II, y la reina regente Mª Cristina. El conflicto político trascendente es el que enfrenta a los defensores a ultranza del sistema absolutista contra los partidarios de llevar a cabo la revolución liberal, tantas veces frustrada.
El carlismo es un fenómeno reaccionario que surge, como en otras sociedades europeas, frente a las transformaciones planteadas por revolución liberal. Ideológicamente hace una defensa de los principios del antiguo régimen, del tradicionalismo foral, de la soberanía regia y de la religión. Socialmente está apoyado por aquellos sectores que se ven amenazados por el liberalismo: altos funcionarios del estado y mandos del ejército vinculados al régimen absolutista, baja nobleza, clero (sobre todo el regular), artesanado gremial, campesinado tradicionalista del norte peninsular y la opinión pública ultracatólica. Geográficamente afecta sobre todo tres grandes focos: las Provincias Vascongadas y Navarra, la montaña catalana y el Maestrazgo, aunque también será muy influyente en otras zonas del norte de España.
En el bando cristino se encuentran aquellos defensores de la revolución liberal o aquellos absolutistas moderados, que ven inevitable la necesidad de transformación del estado. Socialmente tiene el apoyo de la burguesía, de las clases urbanas, incluido el escaso proletariado, de un ejército surgido de la guerra de la independencia, con un amplio componente liberal, y de las clases propietarias, incluida la aristocracia.
Internacionalmente los cristinos contaron con el apoyo de las monarquías parlamentarias inglesa, portuguesa y francesa, mientras que el bando carlista contó con el reconocimiento de potencias lejanas como los imperios ruso y austriaco y Prusia.
El transcurso de la guerra dio oportunidad al bando carlista de algunas victorias, más debido a la incapacidad del ejército liberal que a la propia fortaleza carlista. Don Carlos protagoniza una marcha hasta el sur de la península e incluso llega hasta las puertas de Madrid, pero sin lograr adhesiones importantes. La fracasada insistencia de Don Carlos en la conquista de Bilbao, la muerte de su mejor general, Zumalacárregui, y la ofensiva lanzada por el general liberal Espartero fuerzan a los carlistas a negociar la paz.
El abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto pone fin a la guerra, permitiendo la integración de las tropas y oficiales carlistas en el ejército del nuevo estado liberal y la permanencia de los fueros vascos y navarro. En el Maestrazgo, el general Cabrera todavía resistirá durante casi un año frente a los liberales.
La guerra carlista deja miles de muertos y una gran destrucción, sobre todo, en el norte del país. El carlismo arraigará generacionalmente y hará que las guerras carlistas se reproduzcan a lo largo del siglo XIX y apoyen el golpe militar contra la segunda república en 1936.

El liberalismo: ideario y corrientes



El liberalismo nace de los principios filosóficos surgidos en la Ilustración, de los políticos procedentes de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, de los económicos postulados por Adam Smith y del afán de la burguesía por acabar con el Antiguo Régimen.

En su aspecto político:
- La Constitución se convierte el código que regula el funcionamiento del Estado. La monarquía está supeditada a la Constitución o se defiende el modelo de estado Republicano, frente a la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.
- La jurisdicción sobre tierras y gentes será competencia del Estado y se elimina el sistema señorial. Ya no hay vasallos, sino ciudadanos.
- Se proclaman los derechos del individuo y la soberanía nacional, frente al sometimiento vasallático y la soberanía real.
- Se establece la división de poderes en donde el poder legislativo recae sobre un parlamento
- Se defiende el sufragio universal masculino.
- Aboga por un estado unitario y centralizado, frente al foralismo.
La Constitución de Cádiz formula la nación como el conjunto de todos los españoles, iguales en derecho y sobre los que reside la soberanía sobre el Estado

En su aspecto social:
- Se establece una sociedad de clases, basada en la igualdad jurídica de todos los ciudadanos frente al sistema estamental, que defendía los privilegios de la nobleza y el clero.

En el aspecto económico defiende:
- La propiedad libre y plena frente a los bienes vinculados y pertenecientes a comunales e instituciones.
- La libertad de comercio e industria y la libertad de contratación de los trabajadores, frente al control estatal o gremial.
- La fiscalidad común frente a las aduanas interiores y la fiscalidad foral

Ideológicamente no se rechaza la religión, pero se respeta la libertad de credo, se defiende la preeminencia del pensamiento científico, se lucha contra el control ideológico que ejerce la Iglesia sobre la población y se desamortizan sus bienes. Hay una clara tendencia hacia el anticlericalismo a causa de la identificación de la Iglesia con los intereses de los sectores más conservadores.

Entre los liberales se pueden señalar dos posiciones a lo largo de la primera mitad del XIX, los partidarios de un sistema puramente liberal y los que optan por un liberalismo más tibio.
- Durante las Cortes de Cádiz se diferencian entre liberales y reformistas ilustrados.
- En el Trienio Liberal entre Radicales y Doceañistas
- Durante el reinado de Isabel II entre Progresistas y Moderados

Los progresistas representan el ideario más puro del liberalismo, defienden la soberanía nacional, el poder de las Cortes frente a la Corona, el acceso progresivo al sufragio universal, la libertad de expresión, la Milicia Nacional, el anticlericalismo, el libre mercado y la desamortización de la tierra. Tienen sus apoyos entre la pequeña burguesía y algún sector de la alta burguesía industrial. Serán breves los periodos en los que acceden al poder, aunque provocarán cambios intensos que llevan al triunfo del liberalismo.
Los moderados toman su ideología del doctrinarismo político francés, que considera que la soberanía debe recaer en quienes poseen la propiedad económica del país. Allí está la alta burguesía latifundista, la aristocracia y aquellos sectores del absolutismo que necesitan adaptarse al nuevo modelo liberal imperante en Europa. Defienden una soberanía compartida entre el Rey y unas Cortes elegidas por sufragio censitario restringido, el poder de la Corona, el autoritarismo del gobierno, la restricción a las libertades individuales, el nombramiento de los poderes locales, la catolicidad del estado y el proteccionismo económico. Tras el triunfo definitivo de la revolución liberal en 1839, accederán al poder ocupando casi todo el reinado de Isabel II y consolidando un modelo de estado liberal al servicio de una oligarquía agraria y de la Corona.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812


Las abdicaciones de Bayona y la subida al trono de España de José I Bonaparte habían supuesto un levantamiento popular generalizado en el país, que se había organizado en unas Juntas de carácter local coordinadas en una Junta Suprema Central, cuyo objetivo será dirigir la guerra contra el francés y regir el gobierno de la España no ocupada, pero también asume la función revolucionaria de reformar las instituciones del Antiguo Régimen. Para ello, el Consejo de Regencia del país decide convocar unas Cortes elegidas por sufragio universal, para aprobar las reformas necesarias. Se reunirán en septiembre de 1810 en la Cádiz asediada y asumirán la soberanía sobre el estado.
Algunos diputados no pudieron llegar a Cádiz a causa de la guerra y fueron sustituidos por residentes en Cádiz, que en aquel momento era la ciudad más cosmopolita y con la mayor burguesía mercantil del país. Entre los diputados había un centenar de clérigos, aristócratas, pero, sobre todo, miembros de las capas medias urbanas: funcionarios, abogados, comerciantes y profesionales. La invasión francesa permitió extender por el país los principios del liberalismo que había sido asimilado por esta burguesía.
Desde la sesión inaugural los diputados proclamaron que representaban la soberanía nacional y su carácter de Cortes Constituyentes. El 19 de marzo de 1812 fue aprobada la primera Constitución española, la Pepa. Esta constitución intenta basarse en la tradición medieval de las cortes, pero incorporando el moderno ideario liberal, que establece la soberanía nacional, la división de poderes, los principios del liberalismo económico y una amplia declaración de derechos del individuo:
- El poder ejecutivo lo tiene el rey, que nombra libremente a sus secretarios, aunque el poder real está limitado por las Cortes.
- El legislativo está en manos de las Cortes, aunque el Rey también posee el derecho a un veto limitado. Se elige mediante sufragio universal masculino indirecto.
- El poder judicial corresponde a los tribunales, que establecen un código único, aunque reconozcan dos fueros especiales, el militar y el eclesiástico.
- Como concesión a los absolutistas se reconoce la confesionalidad del estado y la exclusividad de la religión católica.
- Se establece un ejército permanente bajo la autoridad de las Cortes y una Milicia Nacional, cuya función es la de reforzar al Ejército en caso de guerra y defender al Estado Liberal.
- Respecto a la administración del Estado establece un estado unitario que se divide en provincias y se establece la elección popular de los alcaldes.
La Constitución tuvo tres periodos de vigencia: durante la Guerra de la Independencia (1812-1814), durante el trienio liberal en el reinado de Fernando VII (1820-1823) y en el periodo de la regencia de Mª Cristina (1836-1837). Su aplicación apenas se llevó a efecto por lo inestable y breve de estos periodos, pero la influencia de esta Constitución fue enorme, tanto en la legislación constitucional española posterior, como en otras constituciones contemporáneas europeas y americanas, que la toman como modelo de liberalismo.
Además de la Constitución, las Cortes llevaron a cabo una importante legislación ordinaria que permitió la abolición del régimen jurisdiccional, la eliminación de los señoríos, de los gremios, del mayorazgo, de las aduanas interiores, de la Inquisición, iniciaron la desamortización de bienes de propios y baldíos y establecieron la libertad de imprenta, la libre propiedad y la libertad de mercado. La mayor parte de estas disposiciones fueron derogadas en 1814 cuando se reestableció el absolutismo

domingo, 16 de noviembre de 2008

Define los siguientes términos:

  • Derechos Señoriales
  • Mayorazgo
  • Señorío de Abadengo
  • Señorío de Realengo
  • Señorío Eclesiástico
  • Señorío Jurisdiccional
  • Señorio Laico
  • Señorío Solariego
  • Señorío Territorial
  • Vasallo

Fecha de entrega 14 de diciembre.

Criterios de corrección: Puntualidad y corrección ortográfica y de expresión. el trabajo debe ser personal e intransferible.

La Guerra de la Independencia



La Guerra de la Independencia (1808-1814), está inmersa en las Guerras Napoleónicas que afectan a la Europa de comienzos del XIX.
Las causas se hayan en:
- el interés de Napoleón por controlar el estado español, un aliado inestable, para garantizar el bloqueo continental a los productos ingleses
- el deseo de convertir a España y sus colonias americanas en suministradores de materias primas y mercado de consumo para una producción industrial francesa en expansión
- la consolidación del domino político y militar sobre toda Europa para garantizar el triunfo de la revolución francesa y la hegemonía de este país sobre el resto del continente

Como antecedentes de la guerra hay que señalar que:
- Carlos IV era un aliado de Napoleón frente a Inglaterra, a través de los Tratados de Fontainebleau, que sumen al país en varios conflictos que lo llevan al agotamiento de los recursos económicos.
- Napoleón decide en 1808 hacer entrar su ejército en la Península con la excusa de ocupar Portugal.
- El clima de descontento en la corte frente a Godoy, valido del rey, provocan el motín de Aranjuez, en los que Fernando VII obliga a su padre a cederle la corona.
- Napoleón llama a Bayona a la familia real española, donde se producen una vergonzante abdicación y venta del estado español, que pasará a manos de José I Bonaparte
- Ante la salida de la familia real hacia Francia se produce un levantamiento popular contra el francés en Madrid el 2 de mayo de 1808, que será seguido de una cruel represión por las tropas de Murat

En el desarrollo de la guerra hay que señalar que:
- Tras el levantamiento de Madrid, las tropas francesas son derrotadas en Bailén y José I desaloja Madrid.
- En otoño de 1808 Napoleón entra en España con la Grand Armee, que derrotará a los rebeldes españoles, hará retroceder a las tropas inglesas desembarcadas en la península y permitirá el control de casi todo el territorio peninsular.
- La retirada de tropas al frente ruso en 1812, la colaboración con el ejército anglo-portugués y el hostigamiento guerrillero permitió sucesivas derrotas de las tropas napoleónicas hasta su retirada definitiva a finales de 1813

El elemento más singular de este conflicto es el protagonismo que toma el pueblo, tanto en la participación popular en la guerra, a través de la guerrilla, como de la resistencia en los sitios de ciudades como Zaragoza, Gerona o Cádiz, como en la iniciativa política que les lleva a rechazar el gobierno de José I y a constituir Juntas revolucionarias que se coordinarán en Juntas Provinciales de gobierno, que se unen en una Junta Suprema Central, encargada de dirigir la guerra y el gobierno de la España no ocupada. Supone un acto revolucionario de asumir una soberanía nacional por parte de un pueblo que no reconoce el sometimiento a las instituciones existentes.
No obstante, José I cuenta con el apoyo de quienes permanecen fieles a la estructura del estado y de la población que confía en que las reformas napoleónicas servirán para sacar a España de su atraso. A estos colaboradores se les denomina afrancesados.

Consecuencias de la Guerra fueron:
- La quiebra económica de España debido al abandono de un campo arrasado, la destrucción de ciudades como Zaragoza, al agotamiento de los recursos del estado, la pérdida del comercio con las colonias americanas y una mortalidad terrible debido a la guerra y el hambre.
- La destrucción y el expolio de gran parte del patrimonio artístico
- La insurrección de unas colonias americanas que obtendrían su independencia definitiva de la corona española en los años veinte.
- La reposición en el trono de Fernando VII que, apoyado por el Congreso de Viena, restaurará el sistema del antiguo régimen.
- La difusión de los valores del liberalismo, impulsados por las Cortes de Cádiz y el sentimiento nacional, que provocarán el inicio de la descomposición del sistema del antiguo régimen en los años posteriores.
- El uso de la iniciativa política popular y de la violencia como recurso político se instalará durante todo el siglo XIX en España, a través de los levantamientos urbanos, creación de juntas revolucionarias o de la guerrillas
Imprímelo

martes, 11 de noviembre de 2008

Esquilache


Debes ver la película Esquilache y contestar a las siguientes preguntas:


1º ¿Cuál es la imagen que se presenta de los siguientes personajes históricos?
Esquilache
El marqués de la Ensenada
Carlos III
La reina madre
El infante Carlos IV

2º ¿Cuál es la imagen que se presenta de los principales personajes simbólicos?
La alta nobleza
Los hidalgos
Las clases bajas
El clero regular
Los jesuitas

3º ¿A qué grupo social representa Fernanda?

4º ¿Qué obras diseña Sabatini para Madrid?

5º ¿Qué es el chichisbeo?

6º Escucha con atención la supuesta carta de Carlos III que se lee al comienzo y final de la película, porque la comentaremos en clase.

7º Indica en qué época se sitúa la acción de la película y cuales son las circunstancias históricas del momento.

8º Señala las causas y consecuencias que tuvo el motín de Esquilache

Fecha de entrega: 8 de diciembre

Europa tras la Paz de Westfalia


Pinta el mapa con las siguientes leyendas:
- Límite del Sacro Imperio Germánico (márcalo con una línea gruesa)
- Territorios de la corona austriaca
- Brandemburgo
- Territorios adquiridos por el condado de Brandemburgo en la paz de Westfalia
- Baviera
- Territorios de la corona española
- Francia
- Territorios adquiridos por Francia en las paces de Westfalia y Pirineos
- Suecia
- Territorios adquiridos por Suecia en la paz de Westfalia

- Territorios de la corona inglesa
- Territorios de la corona danesa
- Venecia
- Estados Pontificios
- Génova
- Nuevos estados independientes
- Imperio Ruso
- Imperio Otomano


Comenta el mapa indicando:
1º La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas
2º Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior
3º Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo.

Fecha de entrega: 4 de diciembre

sábado, 8 de noviembre de 2008

Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitadores por la rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les hablan concedido así por mí, como por los señores reyes mis predecesores, (...) se añade ahora la del derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres, podría Yo alterar aun sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia; he juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y se ha tenido en ella y en sus tribunales, sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razón igualmente mis fidelísimos vasallos los castellanos, oficios y empleos en Aragón y Valencia de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla sin ninguna distinción, facilitando Yo por este medio a los castellanos motivos para que acrediten de nuevo los afectos de mi gratitud, dispensando en ellos los mayores favores y gracias tan merecidas de su experimentada y acusada fidelidad y dando a los aragoneses y valencianos reciproca e igualmente mayores pruebas de mi benignidad, habilitándoles para lo que no lo estaban en medio de la gran libertad de los fueros de que gozaban antes y ahora quedan abolidos. En cuya consecuencia he resuelto que la audiencia de Ministros que se ha formado para Valencia y la que he mandado se forme para Aragón se gobierne y maneje en todo y por todo como en las dos Chancillerías de Valladolid y Granada, observando literalmente las mismas reglas, leyes, pactos, ordenanzas y costumbres que se guardan en éstas sin la menor distinción ni diferencia en nada (...)
Comenta el texto anterior.
1º Léelo detenidamente intentando comprender todos sus términos
2º Exlica el significado de los términos en rojo en el contexto del texto
3º Haz un esquema de las ideas principales del texto indicando:
a. ¿Qué dos motivos da el autor para poder derogar los privilegios de Valencia y aragón?
b. ¿Qué medidas para establecer la uniformidad de la administración política establece el autor?
4º ¿Qué tipo de texto es?
5º ¿Quién es el autor?
6º ¿A quién va dirigido el texto?
7º ¿En qué fecha se sitúa?
8º ¿Cuáles son las circunstancias políticas del momento?
9º Haz un comentario personal haciendo referencia a lo que supone el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta en España.
Criterios de corrección.
Se valora el tener todos los apartados bien resueltos
La originalidad en las respuestas
La corrección ortográfica, la expresión y los textos justificados
Las fuentes utilizadas
La madurez y el uso de tus conocimientos ´sobre el tema en la redacción del comentario personal
Fecha de entrega: 30 de noviembre
Imprime el comentario para trabajarlo en clase

Características del Antiguo Régimen


El concepto Antiguo Régimen surge en la Revolución Francesa y hace referencia al modelo de estado y sociedad previo a ésta y, por extensión, se aplica a las sociedades anteriores a las revoluciones liberales e industriales europeas.
Políticamente se caracteriza por una monarquía absoluta, basada en el apoyo de la aristocracia. Se mantiene la institución medieval de las Cortes, como órgano representativo de los diferentes estamentos, pero apenas se convocan. La Iglesia tiene una fuerte presencia en la vida pública: regulación del matrimonio y de la moral privada, señoríos eclesiásticos, cobro de diezmos y primicias, control del pensamiento a través del púlpito y del tribunal de la Inquisición, justificación del sistema bajo el criterio del derecho divino, etc.
La economía es fundamentalmente agraria, con una gran presencia de la nobleza y de la Iglesia como propietarios de la tierra. El patrimonio de estas instituciones está vinculado y no puede venderse (mayorazgo), lo que dificulta el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos y de una burguesía agraria. La mayor parte del campesinado está sometido a una jurisdicción señorial, por lo que deben abonar a sus señores los correspondientes tributos por el uso de la tierra y el diezmo a la Iglesia. Las manufacturas tienen un carácter artesana y su funcionamiento está regulado por los gremios. El comercio está muy regulado por el estado y tiene un ámbito predominantemente comarcal.
La sociedad, de carácter estamental, se basa en el privilegio y en la desigualdad jurídica. Nobleza y clero poseen exenciones fiscales, se reservan el acceso a los cargos de la administración del estado, del poder local y de otras instituciones, mantienen el control sobre la mayor parte de la propiedad de la tierra, ejercen el señorío sobre gran parte de la población, poseen determinados honores, etc., lo que les permite mantener el control económico, social y político.
El triunfo del modelo de producción industrial, del capitalismo y del liberalismo en el siglo XIX provocó su fin.
Imprímelo

Los señoríos


El Señorío es una institución española propia de la Edad Media y Edad Moderna, muy similar a los otros modelos de feudos europeos. El Señorío supone el dominio sobre tierras y hombres, delegado por el Rey en otras personas o colectivos de modo hereditario. El titular acumula la jurisdicción sobre sus vasallos, las rentas y, casi siempre, el patrimonio. Los titulares de los señoríos pueden ser nobles o eclesiásticos (abades, obispos, cabildos u órdenes militares).
En virtud del Señorío Jurisdiccional los señores nombraban a las autoridades locales, ejercían la justicia y cobraban tributos. La institución suponía la fuente del poder político de la alta nobleza y su principal recurso económico. El Señorío Territorial va acompañado de la existencia de derechos de propiedad sobre una parte de la tierra, lo que se traduce en el cobro de unos cánones por la misma por parte del campesino.
Los Señoríos se originan durante la Edad Media, ante la incapacidad de los monarcas de dirigir el territorio y acometer sus empresas militares a través de un estado centralizado. La peculiaridad de la conquista de Al-Andalus por los reinos peninsulares facilitó la posibilidad de extensión de los señoríos como pago a la colaboración en la empresa de conquista. Desde la Baja Edad Media y durante la Edad Moderna, una alta aristocracia que mantiene el control político ve aumentar sus señoríos pese al fortalecimiento de una monarquía autoritaria. Este engrandecimiento se hace a costa de la cesión de miles de pueblos por la Corona. La institución del Mayorazgo ayuda a perpetuar el poder de las familias aristocráticas.
La jurisdicción señorial fue abolida durante el proceso de revolución liberal a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, la aristocracia mantuvo su poder sobre la propiedad de la tierra y por extensión su hegemonía política y económica.
Imprímelo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Ilustración


La Ilustración es un movimiento intelectual que surge en Francia en el siglo XVIII con filósofos como Rousseau, Voltaire o Montesquieu, pero que se nutre también del racionalismo del XVII de pensadores como Descartes o Newton. Sus principios defienden la preeminencia del racionalismo científico sobre el conocimiento revelado, la crítica racionalista a la tradición, la búsqueda de la felicidad de la humanidad como objetivo, el progreso científico y material como base de dicha felicidad y la necesidad de extender la cultura como medio para conseguir el progreso. Su pensamiento será la base del Liberalismo del XIX.
La Ilustración entra en España muy tardíamente, por la falta de una burguesía y por la resistencia de los sectores eclesiásticos y aristocráticos a cualquier transformación que amenazase las estructuras existentes. Los ilustrados españoles fueron un grupo reducido de intelectuales como Floridablanca, Olavide, Campomanes, Feijoo, Jovellanos o Aranda, pero su influencia fue importante, sobre todo durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, en los que participaron en el gobierno. Analizaron de modo crítico la problemática de la nación y propusieron reformas, hechas desde el Estado y bajo un sistema de Despotismo Ilustrado, que permitieran la modernización social y económica del país; impulsaron la educación y la reforma de unas universidades, que deberían dirigirse hacia un conocimiento práctico y científico; se cartearon con otros pensadores extranjeros; censuraron el fuerte dominio sobre la propiedad de la tierra de la nobleza y la Iglesia, el excesivo control estatal sobre el sistema productivo y el atraso tecnológico del país, favoreciendo el desarrollo de infraestructuras a través de las Sociedades Económicas de Amigos de País que propiciaran la mejora de la producción; criticaron el excesivo número de clérigos no productivos y los privilegios de la nobleza para acceder a los cargos públicos y defendieron la honra de los oficios mecánicos.
La vía reformista de una monarquía ilustrada se encontró, sin embargo, con la contradicción de que no era capaz de atender a una modernización económica y social sin atacar las bases tradicionales del sistema que mantenía a la monarquía absoluta: la Iglesia y la Aristocracia. Esto provocará la necesidad de pasar a transformaciones revolucionarias.
Imprímelo

lunes, 3 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:
- Di quien es Pedro Arbués
- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península
- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables
- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.
- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.

El trabajo es personal e intransferible.
La fecha de entrega es el 9 de noviembre.
Una vez que lo hayas colgado en tu blog, imprímelo y tráelo a clase

jueves, 30 de octubre de 2008

Los decretos de Nueva Planta y el fin del foralismo



La muerte sin descendencia de Carlos II, el último de la dinastía austriaca, planteó un problema sucesorio que enfrentó a los dos pretendientes al trono, el francés Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria, apoyado el primero por Francia y Castilla y el segundo por el resto de las potencias europeas, temerosas de una mayor hegemonía francesa sobre el continente, y los reinos de la Corona de Aragón. La situación provocó un conflicto internacional, la Guerra de Sucesión Española (1702-1713).
La Paz de Utrecht permitió a Felipe V acceder al trono español, a cambio de renunciar a sus derechos sobre la corona de Francia, a la pérdida definitiva por la corona española de las posesiones europeas y la entrega a Inglaterra de las plazas de Gibraltar y Menorca.
El acceso del Borbón al trono, con los reinos de Aragón derrotados, permitió a Felipe V aplicar una reforma político-administrativa del Estado de carácter centralista siguiendo el modelo francés que favoreciera el absolutismo monárquico. Con los Decretos de Nueva Planta desaparecían las instituciones (Cortes, Diputación, Justicia) y fueros de los reinos de la Corona de Aragón. Sólo los del País Vasco, Navarra y el Valle de Arán, fieles a la causa de Felipe, permanecerán.
Los Decretos establecen una administración que integra una única Hacienda, un Consejo de Castilla que actúa como gobierno del país, unas únicas Cortes del Reino, el uso del castellano como lengua de la administración, la extensión del derecho civil castellano (en el caso del derecho civil aragonés se mantienen algunos aspectos forales propios), una administración territorial homogénea que divide el reino en provincias, una moneda única, la extensión de la posibilidad de comerciar con América a puertos aragoneses y el libre acceso a cargos públicos por los ciudadanos de todo el estado sin distinción de origen geográfico.
Felipe V configura un Reino de España que permite la modernización del Estado y la creación de la nacionalidad jurídica española.
Inprímelo y llévalo a clase.

domingo, 26 de octubre de 2008

Fray Bartolomé de las Casas

Comenta el siguiente texto:

“Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas:
La una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas.”

Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563

1º Indica que tipo de texto es

2º Indica quién es el autor y da una breve biografía suya

3º Indica a quién va dirigido el texto

4º Señala las circunstancia de la época

5º Explica los conceptos en rojo

6º Señala las ideas principales

Imprime tu comentario y llévalo a clase

Fecha de entrega: 2 de noviembre

El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia




La diplomacia exterior de los Reyes Católicos, basada en alianzas matrimoniales que fortalecieran sus intereses en Europa, tuvo como consecuencia la concentración bajo un solo monarca, Carlos V, de los estados pertenecientes a las coronas de Castilla, Aragón, Borgoña, Austria y al trono del Imperio Alemán. Durante el siglo XVI (reinados de Carlos V y Felipe II) la corte española actuó como la gran potencia de Europa y el Mediterráneo, apoyada en los recursos provenientes de América y el predominio militar y cuyos objetivos eran la integridad de los estados de la corona, la defensa del Catolicismo y la hegemonía europea.
El siglo XVII supuso el declive del poder español debido al agotamiento de los recursos en las guerras, una fuerte inflación y el mantenimiento de una economía poco productiva en una sociedad de carácter aristocrático. Felipe III siguió una política diplomática que evitó las costosas guerras, pero Felipe IV se verá inmerso en la Guerra de los Treinta años. Esta guerra enfrenta a los diferentes estados europeos en un intento por acabar con la hegemonía de los Austrias, librar a los estados alemanes del dominio imperial y continuar las guerras de religión surgidas en el XVI. Los Austrias de Madrid y Viena se enfrentarán a Holanda, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Francia y algunos estados alemanes. A esta larga guerra hay que sumar los levantamientos independentistas de Portugal y Cataluña.
La paz de Westfalia (1648) y la de los Pirineos (1659) supone el final de la hegemonía de la Casa de los Austrias en Europa; el final de las guerras de religión en Alemania, con la admisión de que es el príncipe quien decide el culto de sus estados; el fin del dominio imperial para dejar paso a una confederación de 350 estados alemanes; la independencia de Holanda, Suiza y Portugal; ventajas territoriales para Suecia, Brandemburgo y Francia; y la hegemonía europea de Francia y la marítima de Inglaterra y Holanda. La corona española conserva sus posesiones en Europa, aunque pierde el Rosellón, la Cerdeña y algunas plazas flamencas, pero su decadencia es irreversible.
Imprímitelo

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Inquisición


La Inquisición es un tribunal eclesiástico creado en el siglo XII para perseguir las herejías que se extendían por Francia e Italia y que en un principio estuvo atendida por los monjes dominicos. En la Corona de Aragón entrará este tribunal en el siglo XIII, bajo obediencia directa del papado.
La Inquisición española es fundada por los Reyes Católicos en 1479, con el fin de servir a los intereses de una monarquía autoritaria que crea instrumentos para conseguir el control político y social sobre el Estado. La institución está dirigida por un Inquisidor General y un Consejo Supremo, cuyos miembros son nombrados por los monarcas, frente a la Inquisición medieval, controlada por el Papa. La Inquisición tiene competencias sobre los súbditos de todos los reinos de la Corona, lo que otorga un poder formidable a este tribunal frente a los privilegios forales medievales. El territorio quedará dividido en distritos, al frente de cada cual habrá un tribunal. Sus procedimientos, basados en los “edictos de gracia” (invitación a la autoinculpación y delación), delación secreta, no comunicación de la acusación, aplicación de tortura para obtener confesiones, confiscación de bienes a los acusados, aplicación de graves penas, etc., la convirtió en un tribunal temible.
La Inquisición española persiguió a todos aquellos cristianos que se alejaban del dogma católico. En su origen se dirigió contra miembros de las influyentes comunidades conversas, acusándolos de judaizantes. Con la población morisca se fue algo más tolerante hasta que se optó por su expulsión definitiva en el XVII. La persecución del protestantismo fue minoritaria, debido a su débil difusión en España, y casi siempre dirigida a extranjeros. En el caso de la brujería, muy extendida en Europa, en España se consideró una superstición fruto de la ignorancia las más de las ocasiones.
El racionalismo ilustrado del XVIII provocó el declive de esta institución y la revolución liberal su final definitivo en 1834.

lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre la Catedral del Mar

Si abrís el blog de Pablo Roda podéis encontrar un enlace para descargaros La Catedral del Mar. Leeros las páginas 63 a la 65 para hacer el ejercicio.

domingo, 19 de octubre de 2008

La diáspora morisca

  • Lee el siguiente artículo y reume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín
  • Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4259

(dirección del artículo)

Fecha de entrega 26 de octubre

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

  • Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
  • Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html
  • Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes

fecha de entrega 26 de octubre

jueves, 16 de octubre de 2008

El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: las encomiendas



El descubrimiento y conquista de América supone, para la baja nobleza castellana, un nuevo campo de fortuna tras el final de la reconquista en España. La búsqueda de fortuna rápida lleva al saqueo de los territorios americanos con una organización estatal como los imperios azteca e inca. Cuando se agota el recurso del saqueo los castellanos intentan una explotación de los recursos minerales y agrícolas del nuevo continente, mediante el uso gratuito de la mano de obra indígena, a imitación de los sistemas de vasallaje existentes en su Europa de origen. Sin embargo, una buena parte de los indios, no habituados al trabajo regular, no estaban dispuestos a trabajar voluntariamente, por lo que fue necesario obligarles. La encomienda suponía la entrega, por parte de la Corona, de un número de indios a un español en calidad de fuerza de trabajo. Así ocurrió en las Antillas, donde predominaba una agricultura comercial de plantación; mientras en el continente, fundamentalmente, en lugar de repartir indios, se adjudicaron a los encomenderos los tributos de un cierto número de indígenas.
Los encomenderos tenían obligación de instruir en la fe católica y evangelizar a los indios, pero reunir en un mismo instrumento la cristianización de los indígenas con la explotación de su fuerza de trabajo resultó un fracaso. La explotación de los indios generó una mortalidad terrible, que diezmó sus poblaciones. Misioneros como Montesinos o Fray Bartolomé de las Casas denunciaron la explotación del indio y fueron escuchados en la corte española, contribuyendo así a la mejora paulatina de la situación del indígena americano.
No obstante, este sistema dio origen a una diferenciación de clases entre una minoría criolla y terrateniente, frente a una mayoría indígena, explotada, desposeída de sus tierras y de sus valores culturales, cuyo conflicto todavía está latente en la América Hispana

Mudéjares y moriscos


Conocemos con el nombre de mudéjares o moros de paz a los musulmanes sometidos a los poderes cristianos tras el avance de éstos sobre territorio de Al-Andalus y cuyo origen mayoritario era la población muladí andalusí. En Aragón permanecieron como productivos vasallos en los lugares de agricultura de regadío. Se les permitió conservar su religión, sus costumbres, su cultura y se organizaron en aljamas que gozaron de la protección real y de sus señores feudales. A lo largo de siglos hubo una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes. No obstante, son poblaciones sometidas a una cierta segregación propia del sistema social medieval y a unas cargas fiscales mayores que las soportadas por la población cristiana. La mayor parte de ellos eran labradores, pastores, artesanos y destacados constructores. En la baja edad media, con la evolución hacia un estado-nacional culturalmente homogéneo, la tolerancia religiosa declinó, especialmente tras la toma de Granada, y se caminó hacia la unidad religiosa.
A comienzos del siglo XVI fueron obligados a convertirse al cristianismo, momento a partir del cual se les denomina cristianos nuevos o moriscos. El proceso de integración avanzó en algunas regiones gracias al esfuerzo de la Iglesia por catequizar a estas minorías. Pero la paranoia colectiva que se vive en la España de Felipe II y de sus sucesores, la fobia contra las minorías culturales no integradas y la exaltación social dentro del sistema de la pureza de sangre, llevó a acusar a los moriscos de colaborar con los piratas berberiscos, los turcos, los hugonotes franceses y el resto de enemigos de la monarquía hispánica, además de ser tachados de falsos cristianos, remisos a su integración y criptomusulmanes. Fueron expulsados a comienzos del siglo XVII por el rey Felipe III, alegando su condición de malos cristianos y de potenciales aliados de los turcos. La medida afectó gravemente a Valencia y Aragón, que perdió un 20% de su población, dejando multitud de pueblos vacíos y señoríos en una situación de quiebra, que fue necesario repoblar, sobre todo con gentes del interior peninsular y franceses.
La impronta mudéjar se aprecia todavía en la arquitectura, con ejemplos sobresalientes en Aragón, donde ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, por su interés artístico, su originalidad constructiva y por ser fruto de la convivencia entre religiones (Seo de Zaragoza, torres mudéjares de Teruel, torre de Utebo, etc.)

El Privilegio de los Veinte

Lee el texto y:
a) Haz un esquema de los privilegios que concede su fuero a los zaragozanos
b) En el capitulo 11 de la novela La catedral del Mar se cita un privilegio similar en Barcelona. Indica que características tienen en común ambos privilegios.

Otorgado por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza en 5-II-1129, y así llamado porque se prevé que aquélla elija o jure a los veinte mejores hombres. También se le conoce como privilegio del daño por el daño o tortum per tortum, porque autoriza a los pobladores de Zaragoza para que si alguien les inflige un daño puedan pignorarle y castigarle en Zaragoza, prendiéndole donde mejor puedan y sin esperar ninguna otra justicia, así como a que no se dejen forzar por ningún hombre, sino que en este caso todos a una le destruyan sus casas y todo lo que tenga en Zaragoza y fuera de Zaragoza.
Otras concesiones son: a) Derecho de talar y recoger leña en los sotos que se extienden desde Novellas hasta Pina, salvo en determinados árboles. b) Derecho de pastos en forma muy general. c) Derecho de pescar en las aguas del área indicada. d) Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso. e) Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey. f) Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio. g) Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey. h) Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa. i) Exención de lezdas y derechos salvo en los puertos que se señalan. j) Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.
Fecha de entrega: 19 de octubre

miércoles, 15 de octubre de 2008

Comenta el texto

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126


Comenta el texto indicando:
- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc)
- Quién es el autor (da una breve biografía)
- Quiénes son los destinatarios
- En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época)
- Explica los términos y frases en rojo
- Indica la estructura del texto

Fecha de entrega: 21 de octubre

Comenta el mapa

1º Dale un título
2º Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.

Fecha de entrega: 19 de octubre

domingo, 12 de octubre de 2008

Esquema del texto

Causas de la conquista:

  • Presión demográfica
  • Ambición territorial

Poblamiento:

  • Permanencia mudéjares
  • Nuevos pobladores:
  • -------Cartas puebla:
  • -.............................- Límites
  • -.............................- Condiciones de acceso a la tierra
  • -.............................- Franquicias y libertades
  • -.............................- Normas de funcionamiento municipal
  • -------Fueros:
  • -................- Instrumentos jurídicos otorgados por el Rey
  • -................- Fueros de Aragón: Reunificación foral en el siglo XIII

Tenentes:

  • Hombres libres (aprisio o presura)
  • Señores:
  • ...............- Nobles
  • ...............- Eclesiásticos (monasterios)
  • ...............- Comunidades de Realengo (Zaragoza)
  • Comunidades de frontera
  • Órdenes Militares
  • Repartimientos (nobles y comunidades)


La repoblación cristiana

La repoblación cristiana

La presión de la población de las montañas del norte peninsular y su ambición sobre la tierra llana llevó al surgimiento y expansión de unos estados cristianos que crecieron sobre la conquista territorial de Al-Andalus. Este proceso de conquista fue paralelo al de repoblación e implicó una nueva organización social, política y administrativa.
En algunas áreas se permitió la permanencia de la población musulmana (mudéjares), merced a unas capitulaciones de rendición generosas, que disminuían la resistencia musulmana, permitía a los mudéjares permanecer con sus propiedades, religión y costumbres y a les facilitaba a los nuevos señores rentas y vasallos. En otros casos, se facilitó el poblamiento de población cristiana con cartas puebla y fueros, en los que se concedían ventajas, tierra y libertades a quienes fueran a repoblar y defender la frontera. En estos documentos suelen fijarse los límites territoriales de los términos, las condiciones de acceso a la tierra, la concesión de franquicias y privilegios y las normas básicas del funcionamiento municipal. Los fueros –a veces incluyen la primitiva carta puebla- son instrumentos jurídicos otorgados por los monarcas, que regulan la vida local. En Aragón, a partir de 1247, se produjo un proceso de unificación de los distintos fueros que dará lugar a los “Fueros de Aragón”, normas legales emanadas por el pacto entre el Rey y unas Cortes muy influyentes, en las que están representados los diversos brazos tenentes (alta y baja nobleza, iglesia y comunidades de realengo).
La larga duración del proceso de conquista sobre Al-Andalus provocó la evolución de la tecnología militar y de la iniciativa en la empresa de conquista, lo cual también determinó los modelos de poblamiento y tenencia, que pasaron de la aprissio y presura de campesinos que se convertían en hombres libres y propietarios, a la entrega de feudos a señores nobiliarios y eclesiásticos (monasterios), al establecimiento de concejos de realengo y comunidades de frontera (Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín), al control feudal de los maestres de las órdenes militares (Bajo Aragón y Maestrazgo) o al repartimiento entre los señores y comunidades que participan en la empresa de la conquista (Valencia).
El modelo de poblamiento y tenencia también condicionará el reparto de la tierra y de las rentas agrarias, que influirá en el devenir de la España contemporánea.

Imprime este texto y el esquema y llévalo a clase.

sábado, 11 de octubre de 2008

Vuestros blogs

Piensa que tu blog es el cuaderno de trabajo de la asignatura que me presentas. Debe estar limpio, ordenado, con letra clara y textos justificados. Evita los colores estridentes, no se trata de hacer un anuncio de la Barbie, ni de un establecimiento de pop-art. Por lo demás, puedes enriquecerlo con lo que quieras, siempre que, de un modo u otro, esté ligado a la asignatura.

jueves, 2 de octubre de 2008

ejercicios sobre al-andalus

1. Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas:
- Waliato dependiente
- Emirato independiente
- Califato
- Primeros reinos taifas
- Imperio almorávide
- Segundos reinos taifas
- Imperio almohade
- Terceros reinos taifas
- Reino nazarí de Granada


2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos:
- Tariq
- Muza
- los Banu Qasi
- Abderramán I
- Abderramán III
- Almanzor
- Boabdil

3. Indica las diferencias entre:
- árabe
- bereber
- morisco
- moro
- mozárabe
- mudéjar
- muladí
- musulmán

4. Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala. Para ello:
- indica de qué lugar se trata (patio, muralla, oratorio, salón, etc.)
- señala los elementos constructivos que se ven (columnas, arcos, celosías, torres, artesonados, etc.)
- indica los materiales utilizados (piedra, yeso, papel, madera, etc.)
- describe los motivos decorativos empleados.

Fecha de entrega 13 de octubre

Al-Andalus

Al-Andalus

Los musulmanes denominaron Al-Andalus al territorio hispano que dominaron. El proceso de islamización se inició con la entrada de Tariq en la península en el año 711. El último estado musulmán fue el reino nazarí de Granada, conquistado en 1492, aunque permanecerán comunidades de cultura islámica, primero mudéjares y luego conversos moriscos, hasta su expulsión definitiva en el siglo XVII. Los periodos políticos fundamentales fueron el waliato dependiente, emirato independiente, el esplendoroso Califato de Córdoba, la división en los reinos de Taifas y los sucesivos sometimientos a Almorávides y Almohades. El proceso de expansión de los reinos cristianos del norte provocó la reducción del territorio dominado por los musulmanes a Granada, que será conquistado en 1492. Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política y religiosa.
Destaca el periodo por el impulso a la sociedad y economía urbana frente a la ruralizada Europa medieval. Durante el Califato, Córdoba se convirtió en un importante centro de poder político y cultural y la mayor ciudad del Mediterráneo Occidental. La agricultura siguió estando basada en la trilogía mediterránea, aunque se impulsó el regadío y se introdujeron nuevos productos (cítricos, arroz, azafrán, etc.). El comercio fue impulsado gracias a los intercambios con un mundo islámico que se extiende desde el Atlántico al Índico. La cultura estuvo influida por la religión, que impregna la vida pública, aunque durante amplios periodos el Islam español se caracterizó por su relajación. Tras más de ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica dejó huella. Actuó como transmisora de conocimientos, sobre todo del mundo Helenístico y del de Oriente en Europa. Nuestro vocabulario todavía conserva más de 4000 términos de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones tan notables como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Aljafería de Zaragoza.
Al-Andalus permanece en el mundo islámico como el mito del esplendor musulmán perdido debido a la relajación y a la división del Islam.

Hispania romana

Entra en la siguiente página, lee toda la información expuesta en los seis capítulos y resuelve los ejercicios propuestos a continuación:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/default.asp

  1. Escribe aquí las respuestas correctas del test de repaso
  2. Di a qué provincias romanas perteneció Cesaraugusta a lo largo de todo el periodo romano
  3. Indica quienes fueron los bagaudas y en qué siglo se ubican
  4. Di qué jefe godo conquistó Cesaraugusta y en qué año
  5. Busca en la web y publica el epigrama de Marcial más hardcore que encuentres.

Fecha de entrega, 7 de octubre de 2008

Si tienes algún problema indícamelo en la pestaña de comentarios

martes, 30 de septiembre de 2008

comentarios

Si tenéis algún problema con la creación de vuestro blog, con algún ejercicio o con vuestro ordenador indicádmelo en el comentario del ejercicio con el que tengáis problemas. De este modo yo puedo ver que os habéis puesto a trabajar en el ejercicio en el plazo que os había fijado.

lunes, 22 de septiembre de 2008

el 24 de septiembre no hay clase de historia

Este miércoles 24 de septiembre, dentro de un curso de formación en el que estoy, tengo una visita a una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Como tengo clase con vosotros a primera o a última hora creo que no tendréis mucho inconveniente en quedaros en la cama una hora más o en comer una hora antes.
Espero que disculpeis las molestias y no os precocupéis, ya lo recuperaremos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Hispania prerromana


Comenzamos con dos ejercicios:


1º Busca el alfabeto ibérico y escribe tu nombre con él


2ºBusca información sobre el segundo bronce de Botorrita, en el que se litiga sobre la propiedad de la acequia de Sosinesta e indica:


-¿Cuál es la cuestión sobre la que se litiga?


-¿Qué pueblos están implicados en el conflicto?


-¿Cómo se resuelve la cuestión?


-¿Por dónde podría discurrir la antigua acequia de Sosinesta?


-Haz una breve redacción sobre la actualidad de los conflictos por el agua




Puedes encontrar información interesante en varias páginas, al margen de la wikipedia. Destaca el foro de celtiberia.net, donde, al margen de artículos muy desiguales en su calidad, hay entusiastas de los estudios sobre Hispania antigua. Si encuentras algún artículo interesante cuélgalo en tu blog.


Tienes de plazo hasta el 28 de septiembre