jueves, 2 de octubre de 2008

Al-Andalus

Al-Andalus

Los musulmanes denominaron Al-Andalus al territorio hispano que dominaron. El proceso de islamización se inició con la entrada de Tariq en la península en el año 711. El último estado musulmán fue el reino nazarí de Granada, conquistado en 1492, aunque permanecerán comunidades de cultura islámica, primero mudéjares y luego conversos moriscos, hasta su expulsión definitiva en el siglo XVII. Los periodos políticos fundamentales fueron el waliato dependiente, emirato independiente, el esplendoroso Califato de Córdoba, la división en los reinos de Taifas y los sucesivos sometimientos a Almorávides y Almohades. El proceso de expansión de los reinos cristianos del norte provocó la reducción del territorio dominado por los musulmanes a Granada, que será conquistado en 1492. Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política y religiosa.
Destaca el periodo por el impulso a la sociedad y economía urbana frente a la ruralizada Europa medieval. Durante el Califato, Córdoba se convirtió en un importante centro de poder político y cultural y la mayor ciudad del Mediterráneo Occidental. La agricultura siguió estando basada en la trilogía mediterránea, aunque se impulsó el regadío y se introdujeron nuevos productos (cítricos, arroz, azafrán, etc.). El comercio fue impulsado gracias a los intercambios con un mundo islámico que se extiende desde el Atlántico al Índico. La cultura estuvo influida por la religión, que impregna la vida pública, aunque durante amplios periodos el Islam español se caracterizó por su relajación. Tras más de ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica dejó huella. Actuó como transmisora de conocimientos, sobre todo del mundo Helenístico y del de Oriente en Europa. Nuestro vocabulario todavía conserva más de 4000 términos de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones tan notables como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Aljafería de Zaragoza.
Al-Andalus permanece en el mundo islámico como el mito del esplendor musulmán perdido debido a la relajación y a la división del Islam.

No hay comentarios: