miércoles, 15 de octubre de 2008

Comenta el texto

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126


Comenta el texto indicando:
- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc)
- Quién es el autor (da una breve biografía)
- Quiénes son los destinatarios
- En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época)
- Explica los términos y frases en rojo
- Indica la estructura del texto

Fecha de entrega: 21 de octubre

No hay comentarios: