miércoles, 22 de octubre de 2008

La Inquisición


La Inquisición es un tribunal eclesiástico creado en el siglo XII para perseguir las herejías que se extendían por Francia e Italia y que en un principio estuvo atendida por los monjes dominicos. En la Corona de Aragón entrará este tribunal en el siglo XIII, bajo obediencia directa del papado.
La Inquisición española es fundada por los Reyes Católicos en 1479, con el fin de servir a los intereses de una monarquía autoritaria que crea instrumentos para conseguir el control político y social sobre el Estado. La institución está dirigida por un Inquisidor General y un Consejo Supremo, cuyos miembros son nombrados por los monarcas, frente a la Inquisición medieval, controlada por el Papa. La Inquisición tiene competencias sobre los súbditos de todos los reinos de la Corona, lo que otorga un poder formidable a este tribunal frente a los privilegios forales medievales. El territorio quedará dividido en distritos, al frente de cada cual habrá un tribunal. Sus procedimientos, basados en los “edictos de gracia” (invitación a la autoinculpación y delación), delación secreta, no comunicación de la acusación, aplicación de tortura para obtener confesiones, confiscación de bienes a los acusados, aplicación de graves penas, etc., la convirtió en un tribunal temible.
La Inquisición española persiguió a todos aquellos cristianos que se alejaban del dogma católico. En su origen se dirigió contra miembros de las influyentes comunidades conversas, acusándolos de judaizantes. Con la población morisca se fue algo más tolerante hasta que se optó por su expulsión definitiva en el XVII. La persecución del protestantismo fue minoritaria, debido a su débil difusión en España, y casi siempre dirigida a extranjeros. En el caso de la brujería, muy extendida en Europa, en España se consideró una superstición fruto de la ignorancia las más de las ocasiones.
El racionalismo ilustrado del XVIII provocó el declive de esta institución y la revolución liberal su final definitivo en 1834.

No hay comentarios: