sábado, 8 de noviembre de 2008

Características del Antiguo Régimen


El concepto Antiguo Régimen surge en la Revolución Francesa y hace referencia al modelo de estado y sociedad previo a ésta y, por extensión, se aplica a las sociedades anteriores a las revoluciones liberales e industriales europeas.
Políticamente se caracteriza por una monarquía absoluta, basada en el apoyo de la aristocracia. Se mantiene la institución medieval de las Cortes, como órgano representativo de los diferentes estamentos, pero apenas se convocan. La Iglesia tiene una fuerte presencia en la vida pública: regulación del matrimonio y de la moral privada, señoríos eclesiásticos, cobro de diezmos y primicias, control del pensamiento a través del púlpito y del tribunal de la Inquisición, justificación del sistema bajo el criterio del derecho divino, etc.
La economía es fundamentalmente agraria, con una gran presencia de la nobleza y de la Iglesia como propietarios de la tierra. El patrimonio de estas instituciones está vinculado y no puede venderse (mayorazgo), lo que dificulta el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos y de una burguesía agraria. La mayor parte del campesinado está sometido a una jurisdicción señorial, por lo que deben abonar a sus señores los correspondientes tributos por el uso de la tierra y el diezmo a la Iglesia. Las manufacturas tienen un carácter artesana y su funcionamiento está regulado por los gremios. El comercio está muy regulado por el estado y tiene un ámbito predominantemente comarcal.
La sociedad, de carácter estamental, se basa en el privilegio y en la desigualdad jurídica. Nobleza y clero poseen exenciones fiscales, se reservan el acceso a los cargos de la administración del estado, del poder local y de otras instituciones, mantienen el control sobre la mayor parte de la propiedad de la tierra, ejercen el señorío sobre gran parte de la población, poseen determinados honores, etc., lo que les permite mantener el control económico, social y político.
El triunfo del modelo de producción industrial, del capitalismo y del liberalismo en el siglo XIX provocó su fin.
Imprímelo

No hay comentarios: