INTRODUCCIÓN
El significado de la II República es el de un régimen democrático que se instaura en la España del periodo de entreguerras. En la Europa de este periodo el liberalismo parlamentario construido a lo largo del siglo XIX atraviesa una crisis, ante la que aparecen tres alternativas:
a. La revolución social y la consecución de un estado comunista con una economía planificada, bajo el modelo de la URSS.
b. El fascismo o los diversos modelos de dictaduras autoritarias de corte conservador, cuyo objetivo es frenar tanto la amenaza revolucionaria como el reformismo democrático.
c. La profundización democrática dentro del sistema liberal, que permita una democracia realmente representativa y que sea capaz de llevar a cabo reformas sociales que eviten el desenlace revolucionario.
En el contexto de la evolución de la historia de España, la II República supone el triunfo de una democracia real, tras la evolución de todo el proceso de liberalismo decimonónico, de la democracia controlada de la Restauración y de la Dictadura de Primo de Rivera. Su llegada generará muchas expectativas por una sociedad que confía en que el acceso de una burguesía reformista al poder será capaz de modernizar el país, alejado del control secular de la oligarquía inmovilista.
EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA
La pérdida de apoyos de la dictadura de Primo de Rivera, dio paso a la llamada Dictablanda de Berenguer y más tarde a la de Aznar. Alfonso XIII intentó un gobierno de transición al sistema de la Restauración, pero la oposición democrática ya había optado por la república, como castigo al rey que apoyó una dictadura.
La oposición democrática se agrupa en el llamado Pacto de San Sebastián, en el que se encuentran representados todos los partidos liberales burgueses, tanto de derecha como de izquierda, los partidos regionalistas y el PSOE. UGT y CNT también apoyarán el cambio político. Incluso monárquicos como Maura se adhieren, declarándose monárquico sin rey.
Los miembros del Pacto planifican un pronunciamiento acompañado por una huelga general, para acabar con el gobierno de los militares, siguiendo el modelo de la Revolución del 68. Los cuarteles de Jaca y Cuatro Vientos se pronunciarán, pero de modo precipitado y descoordinado, lo que llevará al fracaso de los pronunciamientos. A los oficiales de Jaca se les fusila, lo que los convertirá en los primeros mártires de la república; a los de Cuatro Vientos se les encausa, pero la decisión del tribunal de considerarlos inocentes por haberse levantado contra un régimen inconstitucional refuerza la causa republicana.
Los intelectuales más prestigiosos del país, Ortega y Gasset, Marañón y Unamuno, firman el Manifiesto por la República, con lo que se constata el apoyo de la intelectualidad al proyecto republicano.
Ante esta situación Aznar decide convocar elecciones municipales, menos transcendentes que las generales, para el 12 de abril de 1931. Las candidaturas republicanas triunfarán en la mayor parte de las ciudades, donde el voto es más libre, aunque los monárquicos siguen controlando el medio rural. Ante el triunfo de los republicanos, el 14 de abril el Ayuntamiento de Eibar proclama la República y son muchos los ayuntamientos que cuelgan de sus balcones la bandera tricolor.
Alfonso XIII dejará el poder y se marchará a Italia, ocupando el poder un Gobierno Provisional en el que están representados los partidos del Pacto de San Sebastián. Niceto Alcalá Zamora, de Derecha Liberal, será nombrado presidente de la República.
EL BIENIO REFORMISTA
El Gobierno Provisional convocará elecciones a cortes constituyentes de las que saldrá un gobierno de centro-izquierda que presidirá Manuel Azaña. En el gobierno participan ministros de los partidos de la izquierda reformista burguesa y del PSOE. Los objetivos del gobierno serán la modernización democrática del estado para evitar la ruptura social.
La Constitución de 1931 establece:
- una soberanía popular en la que el parlamento posee amplios poderes, no solamente sobre el legislativo, sino sobre el control del ejecutivo
- el sufragio universal para ambos sexos
- un amplia declaración de derechos y libertades, no sólo individuales, sino sociales (trabajo, huelga, educación, etc.)
- una completa separación de la Iglesia y del Estado
- la reforma de la organización territorial del estado
Además el gobierno de Azaña impulsará amplias reformas que intentan resolver cuestiones arrastradas desde el siglo pasado: la cuestión militar, la agraria, la educativa, la social, la nacionalista o la religiosa.
En cuanto a la reforma militar su objetivo es modernizar la estructura militar del ejército y conseguir su fidelidad a la República, para ello:
- facilita el retiro voluntario con paga de los militares que no deseen servir al estado republicano
- cierra la Academia General Militar para limitar las promociones de oficiales en un ejército macrocéfalo
- sustituye el control militar de los territorios africanos por un control político
- crea una escuela de suboficiales, destinada a dar una estructura más equilibrada y eficaz al ejército y a formar una clase de suboficiales de ideología democrática
En cuanto a la reforma religiosa los fines son la creación de un estado laico, según los principios del liberalismo, y el limitar el control social de una Iglesia tradicionalmente ligada a los intereses más conservadores:
- la Constitución establece la separación Iglesia-Estado
- Se aprueban derechos al margen de la moral o del control de la Iglesia: matrimonio civil y divorcio.
- Los cementerios adquieren carácter civil y dejan de estar separados entre el católico y los no católicos
- Se prohíbe la existencia de congregaciones religiosas cuya obediencia dependa de otro estado. Lo que supone la expulsión de los influyentes jesuitas
- Se prohíbe a las órdenes religiosas el ejercer la docencia
- Se sacan los símbolos religiosos y la religión fuera de las aulas
En el ámbito de la educación se busca el convertir a la República en una magistocracia, el gobierno de una sociedad culturalmente formada y madura, y favorecer la modernización de un país atrasado y con altas tasas de analfabetismo, mediante la educación. Para ello:
- Se multiplican el número de escuelas y de maestros
- La escuelas adoptan una nueva pedagogía coeducativa, racionalista, científica, escultista y laica.
- Se crean las Misiones Pedagógicas para luchar contra el analfabetismo
- Surgen grupos de teatro itinerante como la Barraca, para difundir la cultura
En cuanto a la cuestión agraria, el principal problema del país debido al desigual reparto de las rentas agrarias y a la grave tensión social que ello provoca:
- Largo Caballero, ministro de trabajo, establece la prioridad en la contratación de los jornaleros del municipio y el control por el ayuntamiento, para evitar el caciquismo
- Se establece la obligatoriedad del cultivo de los latifundios incultos
- Se inicia una ambiciosa reforma agraria cuyo fin es el de repartir la tierra de los latifundista, pero la lentitud en su aplicación no evitara intentos de ocupación de tierras por los jornaleros. El apoyo de algunos Grandes de España al golpe de estado de Sanjurjo permitió la expropiación de sus tierras sin indemnización.
En las cuestiones sociales, agudizadas por el aumento del paro debido a la extensión de la crisis del 29, se busca garantizar las condiciones de los trabajadores para evitar la conflictividad y mejorar el consumo:
- Se establece la jornada laboral de 8 horas
- Se fijan salarios mínimos
En cuanto a la organización territorial del estado, tradicionalmente centralista, se permite el desarrollo de estatutos de autonomía. El primero de ellos será el catalán, que dará a la Generalitat, gobernada por ERC, amplias competencias.
Los sucesos de Casas Viejas provocaron la salida del gobierno de los ministros del PSOE. Alcalá Zamora decidió convocar elecciones que permitieran al gobierno el tener la mayoría necesaria para gobernar.
EL BIENIO DE DERECHAS
Tras la salida del PSOE del gobierno, Alcalá Zamora disuelve las cortes y convoca nuevas elecciones, que darán la victoria a los partidos de la derecha. El presidente encarga presidir el gobierno a Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical. Durante el bienio en el que preside el gobierno paraliza la labor reformadora del bienio anterior, la extensión de la reforma agraria y amnistía a los militares que protagonizaron la sanjurjada.
CNT protagoniza levantamientos y ocupaciones de fincas en diciembre del 33, por lo que muchos de sus militantes son encarcelados. Pero el principal conflicto se produce en octubre de 1934. El liderazgo de Gil Robles de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) está tomando un cariz antiparlamentario, sus juventudes protagonizan concentraciones de carácter paramilitar, mientras que Austria es invadida por Hitler. Cuando Lerroux anuncia la entrada de varios ministros de la CEDA en su gobierno se producirá un movimiento de carácter revolucionario que se manifestará en varios frentes:
- En Cataluña la Generalitat proclama el Estado Catalán en el seno de la República Federal Española. El ejército ocupa rápidamente la Generalitat, Companys y su gobierno son detenidos y la autonomía catalana suspendida.
- UGT convoca una huelga general en todo el país, que tendrá especial incidencia en Madrid y el País Vasco, pero que también se saldará con la detención de los principales dirigentes socialistas.
- En Asturias se producen los sucesos más graves. Se organiza un ejército rojo que ocupa las cuencas mineras y la capital asturiana y contra el que es necesario mandar la Legión para rendirlo.
Las consecuencias de este movimiento revolucionario del 34 son la paralización de los estatutos de autonomía, la detención de miles de huelguistas, mineros asturianos y dirigentes de las izquierdas y el miedo entre los sectores propietarios a la revolución socialista.
La participación de algunos ministros del gobierno Lerroux en el escándalo de estraperlo lleva a Alcalá Zamora a convocar nuevas elecciones en febrero del 36
EL FRENTE POPULAR
La campaña electoral del 36 se planteó de modo muy radical. Las derechas, lideradas por Gil Robles, acusaban a las izquierdas de facilitar la revolución marxista y el ateismo y las izquierdas, unidas en el Frente Popular, denunciaban la represión del periodo anterior y la paralización de las reformas.
Las elecciones dieron la victoria al Frente Popular. Éste es una plataforma electoral, propiciada estratégicamente por Stalin, que busca la unidad de los partidos de la burguesía liberal y de los partidos obreros para frenar el ascenso de los fascismos en Europa y que ya había sido ensayada en Francia con el gobierno de Leon Blum. En España el Frente Popular tuvo el apoyo desde partidos de centro izquierda como Izquierda Republicana, a partidos obreros como el PSOE o el PCE y a sindicatos como UGT y CNT, que tradicionalmente había defendido la abstención, pero que defiende al Frente Popular para facilitar la amnistía de sus militantes.
La presidencia de la república pasará a manos de Manuel Azaña y el gobierno estará constituido únicamente por ministros de partidos burgueses, que intentarán reactivar la política reformista del primer bienio de la república. Las principales medidas que se llevan a cabo son:
- La amnistía a los presos políticos
- La reposición de la autonomía catalana, la aprobación del estatuto vasco y la tramitación de otros estatutos.
- El impulso a la extensión de la educación con la ampliación de las construcciones escolares
- La aceleración de la reforma agraria por parte del IRA en la Mancha, Salamanca, Extremadura y Andalucía. No obstante los jornaleros consideraban demasiado lento el proceso y protagonizaron en Badajoz y otras provincias ocupaciones de fincas mal cultivadas. Pese al desalojo inicial por parte del gobierno, rápidamente se aprobaron estas ocupaciones bajo la cláusula del interés social.
- La asignación de destinos periféricos a los militares que habían mostrado su animadversión al Frente Popular. Franco marcha a Canarias y Goded a Baleares. A Mola lo mandan a Navarra, donde conspirará a sus anchas con los Carlistas.
Mientras tanto en las calles se producía una radicalización de posturas:
- Las huelgas, sobre todo en el sector de la construcción, se prolongan durante semanas.
- La Falange Española y de las JONS, partido de ideario fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera, utiliza el pistolerismo contra dirigentes obreros y huelguistas.
- Las juventudes socialistas y comunistas se unifican y organizan una milicia que se entrena en la Casa de Campo y que responden a la violencia de Falange.
El asesinato del Teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, instructor de las milicias socialistas y el asesinato represivo por parte de los guardias de José Calvo Sotelo, diputado de la ultraderecha, será la excusa que utilicen los militares para llevar a cabo su golpe de estado.
LA GUERRA CIVIL Y EL EXILIO
Un amplio sector del ejército preparará un golpe de estado que acabe con la experiencia democrática y reformadora de la república y que aleje la amenaza revolucionaria, siguiendo los modelos fascistas que se extienden por Europa en el periodo de entreguerras. En julio del 36 el golpe de estado fracasa, pero provoca una guerra civil que se prolongará durante tres años.
La derrota de la República lleva a la represión y al exilio de sus defensores.