Las peculiares adaptaciones del fascismo en los regímenes de España y Portugal son las únicas que perdurarán tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los setenta, lo que hace evolucionar a estos sistemas en unas circunstancias internacionales en las que la lucha entre fascismo y democracia ha sido sustituida por la Guerra Fría.
La primera etapa del franquismo tras la guerra, entre los años 1939 y 1950, se caracterizó por un régimen determinado por el final de una guerra que les había dado la victoria frente a la República, la identificación con las potencias del Eje y el consiguiente aislamiento internacional tras la Segunda Guerra Mundial, que determinó los siguientes aspectos:
- La consolidación de una dictadura personal y el mantenimiento de una fuerte represión sobre los vencidos, que siguen llenando las cárceles y campos de prisioneros y se siguen ejecutando penas de muerte.
- Se ensalza la victoria militar sobre los vencidos y la presencia de los valores y distintivos de falange en todos los aspectos de la vida pública. El final de la Segunda Guerra Mundial implica el intentar dar un aspecto de moderación del régimen para evitar el bloqueo internacional y permitir la pervivencia del franquismo. Para ello se convocan unas Cortes, cuyos miembros son nombrados por el dictador, y que bautizan al régimen como “Democracia Orgánica”; aprueban algunas leyes fundamentales como el Fuero de los Españoles, la Ley de Referéndum o la Ley de Sucesión, que siguen dejando en manos del dictador todos los poderes.
- El alineamiento hasta el año 42 con las potencias del Eje. Aunque el gobierno se declaró no beligerante y pidió amplias compensaciones para entrar en guerra, sí que mandó una división de voluntarios al frente ruso, la División Azul, y colaboró con Alemania. A partir de finales del 42, cuando la balanza se inclina a favor de las democracias, el gobierno proclama su neutralidad ante la presión de los aliados.
- Una economía de carácter autárquico, que prolongará la posguerra hasta los años cincuenta y que es causa tanto del bloqueo internacional, como, sobre todo, de una política nacionalista, autárquica y fuertemente intervencionista, que produce una fuerte carestía en el abastecimiento de materias primas.
- Este control sobre la economía supone la existencia de cartillas de racionamiento, que limitan el consumo, pero que provocan también el retraimiento de la producción, el surgimiento de un mercado negro (el estraperlo) y de la corrupción en el control del mercado.
- El aislamiento internacional de las Naciones Unidas hacia el régimen de Franco, como aliado del Eje y por mantener sus postulados tras la derrota de aquel. La ONU intenta forzar con esta medida la vuelta de la democracia a España. Sólo la Argentina del dictador Perón abasteció de alimentos a España.
- En este mismo pasa a España una guerrilla, el maquis, que se había formado en la lucha contra la ecuación alemana en Francia, en la creencia de que la colaboración popular e internacional contra el franquismo permitiría la caída del régimen. Sin embargo, el agotamiento por los años de guerra, el hambre, el mantenimiento de la represión y la falta de decisión de las potencias democráticas para ocupar el país,, supusieron la disolución de la guerrilla hacia el año 52.
En los años 50 la Guerra Fría favoreció el final del aislamiento internacional de modo progresivo y el alineamiento con los EEUU. Este periodo se caracterizó por:
- La firma de un Concordato con el Vaticano y los apoyos recibidos por EEUU permitieron al estado español entrar a formar parte, progresivamente, de los diversos organismos internacionales y restablecer relaciones con casi todos los países.
- El tratado hispano-norteamericano, por el que España permitía la implantación de bases militares en suelo español sería compensado con créditos económicos que favorecerían el desarrollo español.
- La entrada en el gobierno de ministros más aperturistas y separados de las doctrinas autárquicas de falange, permitieron la apertura de los mercados y la mejora del sistema productivo.
- Durante este periodo se aprobó la Ley de Principios del Movimiento Nacional, aceptada por ambigua por todas las familias del franquismo, y que no hacía sino ratificar las bases políticas existentes en el régimen.
- Durante el periodo de la descolonización africana, con la independencia del Marruecos francés, España se vio forzada a abandonar su protectorado sobre Marruecos, pese a lo cual se produjo algún enfrentamiento en el Ifni.
- En el campo de la oposición al franquismo se vivieron huelgas, sobre todo en la minería asturiana entre finales de los 50 y comienzos de los 60 y enfrentamientos entre falangistas y universitarios en el 56, que, sin embargo, nunca supusieron una amenaza para la dictadura.
En los años 60 y hasta el final de la dictadura la modernización de la economía y de la sociedad también favoreció el fortalecimiento de la oposición democrática y la apertura del régimen, que se caracterizará por:
- Un crecimiento económico facilitado por los ingresos recibidos por el surgimiento de un turismo de sol y playa en el Mediterráneo; los ingresos de una emigración que marcha a Europa, desde donde manda un capital que ayuda a mejorar el consumo interno del país y la balanza de pagos; el aumento de las inversiones extranjeras, que aumentó la producción industrial española; y la emigración masiva desde el campo español, que permite que se resuelva el secular enfrentamiento social por la tierra y que se lleve a cabo una lenta modernización de las estructuras agrarias.
- El gobierno favorecerá el desarrollo económico con la entrada en el gobierno de ministros definidos como tecnócratas y a los que se asociaba al Opus Dei. Se agrupaban en torno al almirante Carrero Blanco o a Laureano López Rodó, que participó en la gestión de los Planes de Desarrollo
- El crecimiento económico permitió la evolución hacia una sociedad de consumo y al aumento de la clase media.
- El gobierno de Carrero blanco aprobó una ley de prensa que permitió, que si bien no eliminaba el control de la dictadura sobre la prensa, si que incentivó la multiplicación de una prensa que dejaba adivinar planteamientos democráticos y críticos con el régimen. Tras el asesinato de Carrero Blanco su sucesor, Arias Navarro, prometió una ley de asociaciones que parecía favorecer la legalización de los partidos y la democratización del régimen desde dentro (el llamado espíritu del doce de febrero), pero que acabó con un endurecimiento del régimen a partir del año 74.
- La oposición se vio cada vez más fortalecida tanto en los apoyos a los intelectuales en el exilio, reunidos en el apodado contubernio de Munich; la evolución de la Iglesia católica tras el concilio Vaticano II hacia una desvinculación con el régimen; la penetración de las Comisiones Obreras en el sindicato vertical; el fortalecimiento de la estructura y de la militancia organizada del PCE, partidario de una política de reconciliación nacional; las manifestaciones estudiantiles; el surgimiento de organizaciones terroristas como ETA; o la revolución de los claveles en Portugal.
No obstante, aunque la decrepitud tanto del dictador como del sistema era evidente, la oposición al régimen y el incremento de la represión en sus últimos meses mantuvieron la dictadura hasta la muerte del general Franco.
1 comentario:
Y falta la última fase del franquismo,la actual que vterminar´que terminará cuando traigamos la tercera república.Juan carlos se representa a sí mismo y a francisco franco.
Publicar un comentario