lunes, 20 de abril de 2009

BASES IDEOLÓGICAS Y SOCIALES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA



La guerra civil provocada por los militares sublevados tuvo como consecuencia la organización de una dictadura de carácter personalista que se prolongaría hasta la muerte del dictador en 1975. Este peculiar régimen se construirá sobre las bases ideológicas de los regímenes fascistas europeos y por el pensamiento tradicionalista español.
Los principios del franquismo serán:
- El anticomunismo. La lucha contra la amenaza comunista se convierte en la justificación del golpe militar y de la guerra civil. El régimen promulgará una Ley de Responsabilidades con efectos retroactivos que condena a todas aquellas personas que hubieran militado en organizaciones que apoyaron al Frente Popular y una Ley de represión de la Masonería y el Comunismo. Bajo la etiqueta de comunistas se englobarán no sólo todos los partidos y sindicatos de clase, desde socialistas a anarquistas, sino también liberales o miembros de la derecha nacionalista vasca o catalana. La Guerra Fría permitió el fortalecimiento del discurso anticomunista de Franco para obtener el apoyo del bloque estadounidense.
- El antiliberalismo. Se prohibirán las libertades y los partidos políticos y se sustituyen por una dictadura personalista de Franco, cuyo poder sobre el Estado, el Ejército y el Movimiento Nacional (conglomerado político sobre el que se sienta ideológicamente el régimen) es incuestionable.
- El antiparlamentarismo. El parlamento es sustituido por unas Cortes con carácter consultivo y de elección indirecta, que permiten presentar el régimen como una democracia orgánica, que sirva para paliar el aislamiento internacional después de la derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial.
- El Nacional-Catolicismo. Se lleva a cabo una peculiar exaltación de la visión de algunos periodos de la historia de España en los que se destaca su unidad territorial, el liderazgo castellano, la expansión del imperio español y la identificación de España con la defensa del Catolicismo. Hay un rechazo de la ilustración y de la revolución liberal, a las que consideran ajenas a la tradición española y causa de su decadencia. La identidad con la Iglesia católica supone la vuelta a la confesionalidad del Estado, el control de la Iglesia sobre la educación, la identidad de la moral católica con la moral pública y la presencia de la Iglesia en todas las manifestaciones de la vida política.
- El Nacional-Sindicalismo de Falange supone una crítica al capitalismo internacional y la sustitución de los sindicatos de clase por un sindicalismo vertical.
- El Tradicionalismo proveniente del carlismo que vincula al régimen con la monarquía y la tradición preliberal.
- El militarismo y la jerarquización política propia de los fascismos que se manifiesta en la organización del partido del régimen (FET y de las JONS), las organizaciones juveniles y la organización del estado.

Políticamente se apoya en varias familias:
- Falange, a la que Franco fusiona con los carlistas, creando FET y de las JONS. El discurso fascista y antiliberal de los primeros años, liderado por Serrano Suñer, es moderado tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta el final de la dictadura se mostrará como la base política del régimen.
- Los monárquicos, que aceptarán al régimen, del que obtienen una ley de sucesión que permitirá el regreso de los borbones.
- El Ejército, que se considera la salvaguarda del régimen
- La Iglesia, que se beneficia de la catolicidad del estado y de la moral pública, aunque desde el Concilio Vaticano II se muestra más crítica.
- Los tecnócratas del Opus Dei, que permitirán la apertura y modernización económica del país.

Socialmente el régimen se sustentó en:
- La oligarquía tradicional que había favorecido el golpe de estado (terratenientes, alta burguesía industrial y financiera)
- Una nueva burguesía de empresarios y especuladores que surgió gracias a las oportunidades económicas que les propició la guerra y la posguerra, sobre todo entre aquellos adictos al golpe de estado que aprovecharon el favor del régimen para enriquecerse sobre el patrimonio de los represaliados o gracias a los negocios proporcionados por el estado.
- Sectores de las clases medias rurales y urbanas, temerosas de la amenaza comunista.
- El clero secular y regular, que se vio incrementado durante este periodo gracias al control sobre el sistema educativo.

No hay comentarios: