domingo, 29 de marzo de 2009

Memoria histórica

El último trabajo de curso se va a centrar en la memoria histórica en el ámbito local, sobre todo, en la investigación sobre la lucha por la democracia y sobre la represión durante los periodos de la Guerra Civil, el Franquismo o la Transición Democrática.
Las fuentes que podéis utilizar son:
- Fuentes orales.
Entrevistas a informantes que puedan describir como fue la represión en la localidad donde vivían durante alguno de los periodos indicados o como fue la lucha por acceder a un sistema democrático. En cualquier caso la experiencia del informante es la que debe centrar el trabajo. Es conveniente hacer una breve biografía del informante y dejarle que su discurso discurra libremente sin hacer acotaciones de opinión, en todo caso, se le pueden hacer preguntas para que aclare aspectos no tratados o que consideréis que no lo han sido convenientemente.

- Bibliografía. Existen numerosas artículos escritos sobre la represión. La obra más completa es la de Julián Casanovas "El Pasado Oculto"

- Archivos. Los de las cárceles son de difícil acceso, pero se puede acceder a algunos municipales si están catalogados. Los más accesibles son el municipal de Zaragoza, en el Palacio de Montemuzo, o el Histórico Provincial, en la Plaza de Santa Marta.

- Internet. Existen páginas de numerosas asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, como Todos los Nombres, ARMH, etc.

No hay comentarios: